Tradiciones

“LES FALLES”

Las fallas son una fiesta de fuego. En nuestra comarca se conocen desde tiempos remotos. Son celebraciones relacionadas con el solsticio de verano de preparación de las cosechas y para asustar a los malos espíritus.

La primera bajada de fallas es la de Durro, con la fiesta de Sant Quirc, a mediados de junio. Es la noche de Sant Juan cuando se bajan las fallas de Boí. A principios del mes de julio se corren fallas en Barruera, más tarde en Erill la Vall y las últimas son las de Taüll, a mediados de julio.

Para poder correr las fallas, se han preparado los “faros” con árboles de pie en una zona alta alejada del pueblo. También se elaboran las fallas con madera de pino que tenga “teia”, se sujetan a un palo de fresno o avellano, a manera de antorcha.

La noche de la bajada de les fallas se sube hasta el “faro” cuando oscurece. Antes de bajar se merienda y se acompaña de un trago de vino. Después se enciende el “faro”, las fallas y se empieza a bajar, caminando el primer tramo pendiente y después se empieza a correr hasta llegar al pueblo. Allí los músicos tocan la melodía de las fallas, se recorren las calles y finalmente se tiran a la hoguera.

 

FERIA DE BARRUERA

El Patronat del Ayuntamiento de la Vall de Boí, conjuntamente con el sector ganadero, comercial y turístico del valle, han vuelto a recuperar la Feria de Barruera, una tradición perdida en los años 40.

A principios de octubre se celebraba la Feria de Barruera, que era un sitio de intercambio, compra, venta y relación entre los vecinos de la comunidad formada por los habitantes de la Vall de Boí, donde no solo se comercializaban y trataban animales, también se compraban comestibles y todo tipo de instrumentos de trabajo.

FERIA DE LA “GIRELLA” DEL PONT DE SUERT

El tercer fin de semana de octubre se celebra la feria de la “Girella” del Pont de Suert. Se trata también de una muestra de la vida en la montaña y del mundo rural en la que el producto estrella es la “txirella”.

La girella es una especie de embutido elaborado con arroz y carne de cordero. Es tradicional de toda la zona del pirineo y sus orígenes se remontan a tiempos remotos.

Durante la feria se realiza una demostración del proceso de elaboración del embutido y se ofrece una degustación gratuita al público asistente.

FIESTAS MAYORES DEL VALLE

CALENDARIO DE FIESTAS MAYORES 2014
Del 13 al 15 de Junio DURRO
Del 21 al 24 de Junio BOÍ
Del 11 al 13 de Julio ERILL LA VALL
Del 18 al 20 de Julio TAÜLL
Del 25 al 27 de Julio  LLESP
Del 01 al 03 de Agosto BARRUERA

 

Imágenes